JUANO, entre los Mejores 2015 !

JUANO, nuestro primer libro, recibe un reconocimiento por el trabajo de ilustración en Los Mejores del Banco del Libro 2015.

J

UANO es una brisa fresca. Un libro sencillo, que nos hace sonreír al pasar las páginas. La historia clara y rítmica de Luis Cardozo se ilumina con las ilustraciones de Eddymir Briceño. Un trabajo con un aire serigráfico de pocos colores y de intensas líneas negras va relatando el viaje de Juano, un grato personaje que va en busca del amor y la felicidad. Una acertada encuadernación rústica y un papel mate refuerzan el universo vegetal y campestre en el que se desarrolla la historia. Uno de esos cuentos que siempre nos gustan y a los que siempre queremos regresar. Es un paseo al aire libre: toma tu bicicleta y acompaña a Juano, te va a encantar.

* Reseña del jurado para la edición 2015 de los Mejores Libros del Banco del Libro

g_dscf9454_br_0.jpg

ilustraciones, Eddymir Briceño

La sencillez tiene un poder que le viene dado por la fuerza de lo esencial, de lo básico. Esta fuerza, fértil y nutritiva, es muy propicia  para crear realidades nuevas, para representar el mundo y los seres que lo habitan desde un punto de vista distinto, a veces sorprendente.  

Ese es el caso de Juano, un libro que nos cuenta la historia de una búsqueda que, como toda búsqueda, genera un viaje de crecimiento y de conocimiento en dos direcciones: hacia afuera y hacia adentro. Esta estructura es tan antigua como la humanidad y suele manifestarse tanto en las experiencias de vida de cada uno como en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las que participamos. De la misma manera que Utopía portátil, el proyecto editorial que le ha dado vida, Juano sale, se mueve, busca, aprende de todos, crece y finalmente encuentra lo que necesita (o más bien, eso que necesita termina por encontrarlo a él). Construido con pasos pequeños pero sostenidos y firmes, este libro nos invita a acompañar a Juano en su viaje, a conocer su mundo y, al mismo tiempo, a reconocernos tanto en sus acciones como en sus percepciones.

003.jpg

Foto: Yonel Hernández

Luis Cardozo Romero ha creado un personaje cercano, fácilmente reconocible, en el que se ponen de manifiesto una valoración de lo local, desde la selección de los distintos animales que participan en la historia hasta las reflexiones que hace nuestro protagonista en su búsqueda de compañera, todas marcadas con un tono de picardía.

Eddymir Briceño ha logrado, con pocas líneas y el uso de colores llanos y honestos, representar de manera precisa cada espacio, cada personaje, cada emoción y cada situación; tanto dice lo que se ve como lo que no se ve, lo que se cuenta y lo que se deja a la imaginación del lector. A todo esto le imprime un sentido del humor que le da mayor fuerza a las peripecias de Juano. Todo esto hace que el libro resulte accesible para lectores de todas las edades; cada uno podrá reconformar la historia desde sus propias expectativas y experiencias.

El material con el que ha sido creado va en armonía con el espíritu de esta propuesta editorial: un papel rescatado, que parecía no tener posibilidades de uso pero que en realidad estaba esperando por su libro, ese que podría aprovechar todo su potencial para crear en conjunto un ambiente cálido, acogedor, que invita a entrar y quedarse de visita, a explorar con los ojos y con las manos, a imaginar las historias que hay tras la producción de este libro que, como ningún otro, pone en evidencia la integración del equipo editorial, donde cada uno ha puesto sus talentos y saberes para llevar a buen puerto este libro. Confiamos en que Juano pueda viajar por muchos caminos distintos y compartir su historia con todos los curiosos dispuestos a conocerla.

Palabras de Maité Dautant para presentar a JUANO el 23.11.14

032-img_6718.jpg

equipo de trabajo

Artículos recientes

La utopía se hace {con} música

JUANO se reimprime !!

¡Comparte esta página!