Un libro cacri

Lucas García, padrino de “40 consejos para un perro callejero”, nos cuenta de esta nueva utopía editorial.

presentacion_buscon.jpg

La mesa está servida en la librería El Buscón, Caracas, 14 de Julio de 2018

“40 consejos para un perro callejero” es un libro cacri. Esta última palabra denota, en Venezuela, a un perro mestizo, producto del cruce de diferentes razas. El libro es a veces un poemario, un libro álbum, un ejercicio tipográfico y de diseño, un texto de autoayuda.

Luis Enrique Belmonte es un reconocido poeta y narrador ocasional. También un violinista (forma parte de la agrupación Viralata -perro callejero en el argot brasilero) y psiquiatra. También él es un cacri. La poesía de Belmonte tiene mucha de su inspiración en lo cotidiano y lo ordinario. En “40 consejos…” esto tiene su expresión más palmaria. La belleza, la sabiduría y la iluminación surgen de estos momentos mundanos que el poeta ha sabido reconocer en su importancia: “cruzar la autopista con muchísimo cuidado”, “no rechazar nunca un viaje a la playa”, “no ladrar a los espejos”.

Las ilustraciones de Cristina Muller, cacris también, combinan fotografía, vectores, trazos a mano alzada y pictogramas. Aliados a la propuesta gráfica de Ramiro Guevara y Juan Carlos Colón, logran configurar un objeto editorial no solo de gran belleza y experimentalismo, sino también lúdico e inclusivo. Un espacio al que todos estamos invitados y en el que cada quien puede descubrir momentos de reconocimiento.

Estos consejos parecen dirigirse al perro callejero que somos todos en algún momento. Su lectura puede incluso funcionar como un oráculo personal. Podemos acudir a él, en momentos en que solos, en las complicadas calles de la vida, necesitemos unas palabras sabias y divertidas, unas imágenes reveladoras que nos toquen el corazón.

Lucas García

http://www.utopiaportatil.com/tienda/libros/40-consejos-para-un-perro-ca...

Artículos recientes

¡Comparte esta página!