VII Seminario BORDES: Muerte y Espiritualidad

Gran privilegio, el de participar en el VII Seminario Bordes Muerte y Espiritualidad: Figuraciones, Prácticas y Relatos de lo Sagrado, que tuvo lugar del tres al cinco de noviembre en San Cristobal, con una programación relacionada a la muerte y el más allá, ánima y espiritualidad, y fenomenologia de lo sagrado.

En resonancia con la convocatoria de Bordes Fundación Cultural 2016, nos planteamos las inquietantes preguntas que surgen cuando confrontamos la experiencia límite de la muerte, con la patencia de nuestra finitud y con la dificultad de relacionarnos con aquello que parece escapar de nuestras nociones de tiempo, espacio y lugar.  Quizá por ello, Utopía Portátil libera El Espanto —texto de Adelis Freitez e ilustraciones de Yonel Hernández— junto a un amplio conjunto de acciones que se enraízan en la producción editorial, pero se expanden en múltiples direcciones para ir al encuentro de la potencia de creación de la gente en distintos lugares y pueblos de Venezuela.

Nuestro objetivo es abordar la temática del arcano sin nombre con la realización de un taller performance de impresión artesanal para rescatar y difundir expresiones del imaginario local, fomentar la lectura visual y estimular la capacidad para la escritura creativa de textos y relatos cortos. Establecer vínculos emocionales con el libro como objeto de sosiego, placer y rescate cultural a través de sus historias, su entorno, tradición, cultura e identidad.

En el marco de este encuentro tuvimos el inmenso privilegio de asistir a varias de las actividades especiales programadas, entre ellas una conferencia de Armando Rojas Guardia sobre mística y espiritualidad, quién además impartió un taller sobre El Cultivo de la Vida Interior. Disfrutamos de la exposición: De lo Impuro a lo Sagrado, del fotógrafo Nelson Garrido, con un recorrido y conversatorio sobre la Estética de la Violencia, Estética de lo Feo. Igualmente, pudimos ver el montaje de danza por el grupo Círculo Móvil de Caracas y la obra A tu Memoria de Anibal Grunn por la Compañia Regional de Teatro de Portuguesa. Para cerrar el seminario, se presentó la obra Intermedio de la Escuela de Artes Escénicas ULA Mérida y el Grupo Telira, de La Grita, recreó el Velorio del Angelito.

 

Para mayor información, se puede consultar el sitio www.bordes.com.ve y sus redes. Para colaborar con la Fundación Cultural Bordes, pueden acceder al siguiente enlace: http://www.bordes.com.ve/como-colaborar/

Artículos recientes

La utopía se hace {con} música

JUANO se reimprime !!

¡Comparte esta página!