¡¡¡Ya tenemos 40 consejos para un perro callejero!!!

El pasado sábado 14 de julio, tuvimos el orgullo y la dicha de presentar “40 consejos para un perro callejero” en una de nuestras casas: la librería El Buscón. Estas fueron las palabras de Gabriela Fontanillas, nuestra amorosa madrina de papel y tinta.

presentacion_fontanillas.jpg

De izquierda a derecha: Lucas García, Cristina Müller y Gabriela Fontanillas

Buenas tardes, gracias a la Librería El Buscón, a Katyna Henriquez por abrir este maravilloso espacio, y muy especialmente a la creadora de experiencias e ilustradora Cristina Müller, fundadora de una utopía portátil, que se ha ido revelando de manera consecuente desde hace cuatro años (2014), editando libros { Juano, El Espanto y 40 Consejos para un perro callejero } que estimulan las emociones, la solidaridad y motivan el encuentro con la palabra, la imagen y la música. Labor editorial recientemente reconocida por la Fundación El libro en Argentina, al otorgarle una mención a «El Espanto» en la categoría Libro infantil y juvenil del III Premio Latinoamericano al diseño editorial.

Esta pequeña editorial se ha activado de distintas maneras, una utopia portátil que viaja no solo en la distribución de los ejemplares, lo hace con la música que ha producido y comparte de manera libre en las redes, despertando el interés por la lectura, visitando comunidades, interactuando con los niños, enseñando producción gráfica con una mesa y una malla de serigrafía, que resultan instalaciones y generan experiencias culturales para muchos lectores.

Se requiere de foco, gran convicción y constancia para continuar produciendo nuevas ediciones en la realidad que nos ha tocado, una razón muy concreta para estar (aquí). Utopía portátil es una utopía posible que nos da esperanza, porque #LaEsperanzaSeConstruye en el hacer y creación de modelos.

Hoy recibimos «40 consejos para un perro callejero» de Luis Enrique Belmonte, creador de un contenido que ha estimulado en Cristina un trabajo revelador de contrastes.

La ilustración empieza en la letra, la palabra es imagen.

guardaportada.jpg

Guardaportadas... todo recién salido del horno.

Juntos, han logrado producir una imagen ilustrada–tipográfica de cada consejo y esa imagen atrapa y seduce al lector. Composiciones en apariencia informales, populares, que parecen haber sido realizadas con una gran espontaneidad (y seguro que no fue así), diversidad de fuentes que se encuentran con una gran destreza, como una fiesta en un circo, un mestizaje de formas que emociona la lectura. Fotografía, dibujos, apuntes, iconos y letras de diversos estilos.

Los niños van reconociendo las formas de las letras reducidas a una exigencia formal del caracter para su fijación y rápida identificación; en estos nuevos consejos es una revelación descubrir tantas maneras de formalizar una letra sin que dejen de significar lo mismo.

Contrastes estilísticos, de tamaño, de peso, guardan armonía, cada consejo es distinto en su idea y en su forma, cada doble página tiene una fuerza propia, soluciones muy graciosas, llenas de picardía, con fuentes bastardas tan callejeras como los perros.

El texto dice por el texto y dice por la forma del texto, se re-significa, lees el contenido a traves de la imagen, y la palabra se potencia.

lunayperlita.jpg

Luna y Perlita

Nos interesa cómo la calle está en el libro, lo diverso, cada página es un recuerdo; y el atrevimiento con el cual fueron compuestos los consejos, es divertido, invierte los caracteres y sin perder lectura; los tipógrafos y diseñadores deben verlo, es un camino realmente muy arriesgado, y lograron un resultado consistente.

Nuestra experiencia con Juliana nos ha demostrado que se fascina con los 40 consejos, lo lee con facilidad y divertimento.

Este libro recuerda la fuerza de la revista «CAL», porque la imagen tipográfica atrapa al lector, lo que para nosotros es un aporte a las referencias del diseño. Y nos refiere inmediatamente a un libro llamado «Libros», escrito por Murray McCain, diseñado e ilustrado por John Alcorn en 1962.

Gracias a Luis Enrique Belmonte por leer a los perros en la calle, a Cristina Müller por invitarnos a entrar en su maravilloso imaginario, y a Ramiro Guevara y al equipo Ideograf.

presentacion2_fontanillas.jpg

Luis Enrique Belmonte en manos de Gabriela Fontanillas... El autor no podía faltar a la gala.

Este libro reúne una serie de consejos no solo para perros callejeros, los invito a leerlos, tomaré varios en cuenta, me los apropio y los asumo, lo adopto y lo cuido. Que por cada libro se consiga cobijo para un perro callejero.

Gabriela Fontanillas

--> ver en la tienda: { 40 } Consejos para un perro callejero

Artículos recientes

Un libro cacri

La utopía se hace {con} música

¡Comparte esta página!