Tintero Itinerante

Con el Tintero Itinerante la utopía se hace camino de ida y vuelta: vamos con imágenes, experiencias y narraciones, llevamos herramientas que ayudan a conectar con el otro y con lo que tenemos dentro; de regreso, nuevas imágenes, experiencias y narraciones adquieren forma y voz… son las historias de las comunidades, que esperan para convertirse en libros de raíces profundas.

tintero_beta

En utopía { portátil } hacemos publicaciones que exploran la narrativa visual y promueven el imaginario latinoamericano. Aunque lo que realmente nos motiva es llegar a las comunidades más alejadas de la industria editorial, comunidades con un limitado acceso a la literatura, la imagen y la palabra.

Cada uno de nuestros libros ha tenido su propio recorrido. Escritores e Ilustradores con intenciones y visiones particulares han dado vida a cada particular historia. Sin embrago en casi todos los casos, esas historias han cobrado forma a partir de una misma idea persistente: cuentos para compartir e imágenes para imprimir en nuestro taller portátil. Con el Tintero Itinerante, utopía despliega sus páginas en talleres y experiencias de creación que buscan trascender la lectura y propiciar la apropiación y el encuentro. Usamos mecanismos manuales de impresión para incluir a niños y jóvenes en la experiencia editorial y hacerlos partícipes de relatos siempre abiertos a nuevos sentidos.

Vemos a los niños como creadores, comunicadores, productores de conocimiento, intérpretes del mundo. Desde cada particular contexto, los niños tienen derecho a descubrir y desarrollar su propia voz. Por eso, las actividades de utopía { pedagógicas y lúdicas } están diseñadas de manera que los participantes narren y construyan sus propias historias, para que, a partir de detonantes visuales y literarios, confeccionen libros únicos usando distintos medios y recursos expresivos. Queremos que los niños vean el libro, la imagen y la palabra { oral y escrita } como vehículos de reflexión y empoderamiento expresivo.

En los últimos años, la grave crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela ha profundizado la exclusión de las comunidades más vulnerables. Ante los necesidades biológicas más básicas, el desarrollo de la creatividad y la libre expresión parecen complementos superfluos y prescindibles de la educación. Vivir la emergencia a menudo ha significado sacrificar la imaginación, postergar la voz. Y es en momentos como éste cuando la labor del Tintero Itinerante se vuelve más importante. El desarrollo de los niños no es postergable como tampoco lo es el derecho a la palabra ni la formación de adultos capaces de incidir y mejorar sus circunstancias individuales y colectivas. La sensibilidad, la empatía, el reconocimiento del otro, el respeto a la vida y a la expresión, son valores con un poder de justicia y cambio que no podemos desestimar o aplazar en nombre de la satisfacción de necesidades más básicas.

utopía { portátil } es una asociación civil sin fines de lucro y una editorial pequeña que se esfuerza por apoyar la industria local. Por desgracia, esta crisis nos ha afectado a todos. Hasta ahora, nuestra modesta inversión social se ha podido sostener gracias a la venta de libros, la ayuda de amigos y familiares, el trabajo voluntario de profesionales que le han puesto el corazón a esta utopía y el respaldo de las comunidades de acogida. Pero ha llegado el momento de pedir más ayuda. Necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir para seguir rodando, para llegar más lejos, para ir más adentro y por más tiempo.

{ gracias por hacer la utopía cada vez más portátil }

¡Comparte esta página!